inicio
  Sábado, 25 de octubre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 1,8 puntos1,8 puntos1,8 puntos1,8 puntos1,8 puntos   15 votos
11/06/2010 - Cultura
Kick-Ass: ahórrese el cine, vea a Hit Girl en YouTube
Grosera, ultraviolenta, pretenciosa, absurda y, lo peor: apenas hace reír
Hit Girl es una sanguinaria, y lo mejor de esta película
Violencia a raudales, pero el realismo y la lógica se pierden a mitad de la historia
Kick-Ass es un pringado, y ni siquiera resulta gracioso
Pablo J. Ginés

Kick-Ass es una película de acción y violencia gamberra, no apta para menores de 16 años, adaptación del hiperviolento cómic de  Mark Millar y John Romita Jr. Aunque se plantea como una visión cínica, crítica y humorística de las historias de superhéroes, la verdad es que no resulta divertida más que en momentos muy puntuales,  insulta sistemáticamente a los lectores de cómics (los mismos que compran los tebeos de Kick-Ass) y se queda todo en sarcasmo estéril, mutilaciones, sangre y un guión, al final, tan convencional como absurdo.
 
Dave Lizewski es un adolescente embobado y pajillero, que se dedica a fantasear con las tetas de su profesora y con historias de superhéroes. ¿Dijimos ya que es un pajillero? Es que la película insiste en ello, sin venir a cuento. Sus amigos lectores de cómics son casi tan bobos como él, y comparten un sólo superpoder con todos los demás personajes de la película: son capaces de decir más tacos que palabras cada vez que abren la boca. ¡Y quizá el guionista ni siquiera se ha dado cuenta de esta superhabilidad!
 
Un día Lizewski decide disfrazarse de superhéroe, llamarse "Kick-ass" y salir a fantasear. No le mueve el amor a la justicia ni la conciencia social, sino el empanamiento mental. No consta que los guionistas hayan leído Don Quijote para nada, pero se supone que el humor que se busca es similar: justiciero chalado y apalizado. La diferencia es que Don Quijote no tenía una identidad secreta con una vida absurda como adolescente hormonalmente descontrolado. Y, además, Don Quijote tenía un verdadero deseo de justicia, y un Sancho Panza para equilibrarle. En esta película no hay Sancho Panzas. Don Quijote es, a la vez, más elevado, más realista y más divertido. 
 
Después de recibir algunas palizas disfrazado pero saltar a la fama al ser filmado y retransmitido, Kick Ass es contactado por dos extraños héroes enmascarados que saben pelear de verdad: Big Daddy y su hija Hit Girl, una dulce niña de 10 años que es una asesina mortal e implacable. A partir de este momento, la película entra en la lógica de los superpoderes y efectos especiales, dejando el realismo, aunque sin cumplir tampoco las reglas de redención o superación del género heróico, y todo consiste en repetir escenas violentas. De hecho, aunque tienen la capacidad mortal de superhéroes, no tienen la moral de los superhéroes y tampoco notan su ausencia: sólo quieren matar y rematar a los mafiosos que odian.     
 
El director Matthew Vaughn, que ya en "Stardust" combinaba diseños extremos con escenas estúpidas (aquel capitán pirata vestido de cupletista) aquí pretende hacer una especie de homenaje a la estética videoclip y la violencia Tarantino. También hay guiños a escenas bien conocidas por los espectadores del género fantástico: saltar de un edificio a otro (como Spiderman, o Neo en Matrix), mirar las paredes en callejones (Spiderman), la retirada de la máscara del padre moribundo (final de Star Wars), las placas de hierro en las radiografías (Lobezno), etc...  Además, hay que decir que el doblaje en español es bueno, los superhéroes son denominados de forma impecable por sus nombres clásicos del cómic: Lobezno, Patrulla X...  el traductor ama más los cómics que los guionistas, parece.
 
El resultado es vacío. No hay superhéroes, pero tampoco hay verdaderos antihéroes entrañables. Peter Parker es un pupas y un cenizo mucho más creíble, vivo y real que este Lizewski. En cuanto al humor... ya en 1994 la Columbia sacó una película llamada "Blankman", mucho más graciosa, con el mismo argumento: friki medio loco se disfraza con pijama para hacer de superhéroe. Pero Blankman era más friki, más loco, su pijama era mejor, tenía mejor corazón y todo era mucho más divertido, y con un cinismo más vertebrado.  
 
De verdad, puede comprobarlo con algunas escenas de Blankman aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=nF8J4GEWGFs
 
Al final, "Kick-Ass" tiene una sola aportación interesante al cine: la niñita asesina Hit Girl, con muchos toques de la asesina vestida de escolar de "Kill Bill", y algunos de la Trinity de Matrix, y de la Viuda Negra de Iron Man. Hit Girl, sin embargo, Hit Girl es más sanguinaria: hace que la Novia de Tarantino parezca la Pitufita en un picnic, que Trinity se asemeje a Hello Kitty y deja a la Viuda Negra al nivel de las Barriguitas. La joven actriz, Chloe Moretz, es magnífica cambiando de registro.   
 
Por ello, si al espectador le gustan las escenas de acción y violencia con piernas cortadas y disparos en la cabeza, le recomendamos que se ahorre la entrada y la película: los 18 minutos de acción trepidante protagonizados por la pequeña Hit Girl ya han sido extractados y colgados en YouTube: diviértase un rato con ellos, y busque en cartelera una película de héroes y aventuras de verdad para ver con su familia y amigos. 
 
Hit Girl en acción:
Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 1,8 puntos1,8 puntos1,8 puntos1,8 puntos1,8 puntos   15 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC